Karla Gaona
Corresponsal de Ecuador en Israel
“Hace 7 años, un 12 de julio de 2006, terroristas de Hezbollah secuestraron a dos soldados israelíes y esto desencadenó en una segunda Guerra con el Líbano. Desde aquella guerra, los terroristas de Hezbollah han desarrollado cada vez más su producción de armas. Hasta el momento las FDI han contabilizado 60.000 cohetes y misiles lanzados hacia territorio israelí. Además las FDI en un comunicado afirmaron que este grupo terrorista actualmente posee una capacidad de precisión en sus ataques que podría alcanzar cualquier objetivo que se proponga hacia territorio israelí.
Solo en la ultimas horas el norte de Israel recibió cohetes enviados por Hezbollah, desde el Líbano, los mismos que fueron interceptados por el Domo de Hierro, de lo contrario se contabilizarían innumerables pérdidas humanas en Israel.
Los constantes ataques de las últimas semanas, responden a la eliminación de terroristas de alto nivel por parte de las FDI.
A nivel global se ha expresado una gran preocupación ante la posibilidad de que el ataque del 7 de octubre por parte de los terroristas de Hamas hacia Israel pueda escalar una real guerra con Hezbolá, que no solo está aliado con Hamás, sino son socios con Irán. Esto genera preocupación para la nación israelí, ya que como todos sabemos, Hamas representa una amenaza terrorista al oeste y Hezbollah al norte.
Esta guerra que la empezó Hamas, hace 9 meses ha representado hasta el momento miles de desplazados y civiles fallecidos en ambos territorios. “Si hay un alto el fuego en Gaza, detendremos nuestros ataques hacia Israel” dijo el jeque Naim Qassem, el segundo en jerarquía de Hezbollah. Sin embargo, como han informado las autoridades del país judío, no cesará la defensiva, mientras no se recupere a los 120 secuestrados que continúan retenidos en las más oscuras profundidades de Gaza.