Desde 2018 se celebra el Día Mundial de la Parada Cardíaca dada el16 de octubre, para divulgar la importancia de aplicar la técnica de reanimación cardiópolmunar para salvar vidas, en caso de ocurrir una emergencia.
Cada año se producen en Europa, unas 270.000 muertes por parada cardíaca, cifra que aumenta hasta 380.000 en Estados Unidos y hasta 3.000.000 millones -solo en el caso de parada cardíaca extra hospitalaria- en todo el mundo.
Se trata de un problema de salud de primer orden puesto que el paro cardíaco súbito es la tercera causa de muerte en los países industralizados. Según la Fundación Española del Corazón, sólo un tercio de españoles saben realizar la reanimacion cardio-pulmonar (RCP), Y CADA MINUTO DE RETRASO HACE DISMINUIR UN 10% LAS POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR.
En concreto, en nuestro país se estiman 50.000 paradas cardíacas anuales -30.000 en medio extra hospitalaria y 20.000 en los hospitales- y apenas 5.000 (un 10%) logran sobrevivir.
Se estima que realizar técnicas de Resucitación Cardiópulmunar (RCP), en los primeros minutos trás la PC duplica o incluso triplica las probabilidades de sobrevivir a la persona que sufrió un PC.
Es más, si el testigo comienza las maniobras de RCP dentro de los 3-4 primeros minutos trás una parada cardiorespiratoria puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%.
A nivel general, comenzar la RCP de inmediato puede multiplicar hasta por tres las posibilidades la supervivencia llegando al 90% si se realiza en el primer minuto. En cambio, si hasta los 10 minutos no se realiza ningún tipo de maniobra con alguien que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, las posibilidades de qué este sobreviva son prácticamente nulas.
MASAJE CARDIACO
Lo realmente importante es él masaje cardíaco correcto, se deben poner ambas manos en el centro del esternón del paciente y hacer compresiones hacia abajo con los brazos extendidos en ángulo recto respecto al cuerpo de la víctima.
Hay que comprimir el esternón hacia abajo unos 4-5 cm, con una cadencia de cien veces por minutos,e intentar que las compresiones sean rítmicas, regulares y sin interrupciones.
El masaje cardíaco se debe mantener hasta que la víctima recupera el conocimiento o hasta que llegue la asistecia médica. Es fundamental que el masaje lo inicie la primera persona que vea la parada cardíaca y se mantengan en el tiempo. Si esperamos a una ambulancia si hacer nada, lo más probable es que la víctima fallezca.
En muchos países se han hechos grandes esfuerzos para enseñar a la población estas técnicas de reanimación. «En España se deben enseñar estas técnicas – sencillas y muy efectivas- en escuelas, univesidades, centros de trabajo y hacer que perdamos el miedo» han concluido.
Cruz Roja Argentina
AMP Agremiacion Medica Platense
Consejo Español de Resucitación
Academia Nacional de Bomberos