Después de un breve periodo de repliegue por un viaje al exterior, el jefe del PRO, Mauricio Macri, vuelve a entrar en la escena. Molesto con la falta de respuesta de la Casa Rosada a los pedidos de los gobernadores aliados en la negociación por el presupuesto 2025, el ex mandatario articula para redoblar la presión sobre la administración de Javier Milei y forzar la inclusión de la ley de leyes en el temario de las eventuales sesiones extraordinarias.
A sabiendas el oficialismo se mantuvo hasta ahora en una postura intransigente y no acepta cambios en el proyecto que envió Milei al Congreso, el titular del PRO, cierra filas con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Rios), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, quienes exigen que la Nación asuma las deudas por las cajas previsionales no transferidas a la ANSES y acepté coparticipar recursos tributarios que, argumenta, corresponden a los distritos, pero que el Gobierno no distribuye o subjecuta.
En la lista de las demandas incluyen desde la eliminación de las asignaciones especificas del impuesto a los Combustibles Liquidos hasta una compensación por el consenso fiscal o reducción del aporte que hacen las provincias con sus recursos a los salarios y financiamiento, de la ex AFIP, que fue reestructurada por Milei.
Macri recibió este martes en su oficina partidaria, a la vicegobernadora de Santa Fé, Gisela Scaglia, quién habia pedido una cita con el expresidente para presentarle a la nuevas autoridades de PRO en esa provincia, A lo largo de la charla, Macri no solo analizó el escenario electoral de 2025 y alentó a su tropa a cuidar de las banderas de PRO, sino que exhibió su malestar con el gobierno de Milei por la indiferencia frente a los planteos de los mandatarios aliados.
«Están asfixiando a las provincias; son los que pagan el ajuste», despotrican en la cupula del PRO. Quiénes lo tratan, lo notan convencido de qué él entendimiento con él LLA para confluir en 2025 está lejos. Hoy insistió en que el esquema de alianzas de PRO dependerá de la situacion en cada distrito.