Karla Gaona
Periodista ecuatoriana en Israel
El reelecto presidencial de Ecuador, Daniel Noboa, emprendió una gira internacional de 16 días, por 7 países, desde el 24 de abril hasta el 9 de mayo. Su primer destino fue Ciudad del Vaticano, donde asistió a los funerales del papa Francisco previstos para este pasado 26 de abril.
El mandatario compartió primera fila con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el Rey Felipe VI de España.
Sus destinos previstos son: España, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia e Israel, que formarán parte de «una gira internacional», según el decreto firmado por el mandatario, que indica lo siguiente:
«Es de interés del Gobierno del Ecuador fortalecer las relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales con diversos países de Europa, Medio Oriente y Asia”.
En esta gira, el primer mandatario contará con la presencia de las siguientes autoridades administrativas:
Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia.
Julio José Neira, secretario General de Integridad Pública.
Irene Velez, secretaria General de Comunicación de la Presidencia.
Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Luis Jaramillo, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas.
Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas.
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas.
Humberto Plaza, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Gian Carlo Loffredo, Ministro de Defensa.
Jhon Reimberg, ministro del Interior.
Michele Sensi Contugi, director General del Centro de Inteligencia Estratégica
Cabe indicar que posiblemente esta agenda cambie, por el sismo registrado este 25 de abril en la provincia de Esmeraldas.
Esta gira representa una ausencia importante del presidente (aproximadamente dos semanas) durante su periodo; mientras la expectativa de los ecuatorianos es la consolidación de acuerdos internacionales que beneficien al país andino.
Las relaciones bilaterales entre Ecuador e Israel, datan del 29 de noviembre de 1947, cuando Ecuador vota a favor de la decisión 181 de las Naciones Unidas, que fue la base de la creación del Estado de Israel.
En 1950 los dos países entablan relaciones diplomáticas, y en 1956 el primer embajador israelí inicia sus funciones, abriendo la primera embajada en Quito en 1960. Israel es uno de los países más pequeños que tiene representación en el Ecuador, que ha demostrado su amistad a este y a todos los gobiernos ecuatorianos. Durante estos años se han desarrollado relaciones bilaterales en todos los ámbitos: políticos, comerciales, de cooperación, culturales y de defensa; en esta visita se pretende fortalecer dichas relaciones.
Daniel Noboa preve volver a Ecuador, con anticipación de dos semanas, para ser posesionado por la Asamblea Nacional, como presidente en los años 2025- 2029, tras su victoria en segunda vuelta a la candidata del correismo Luisa González, el pasado 13 de abril.