La decisión arbitral generó fuertes críticas en la selección
Argentina perdió 1-0 frente a Ecuador en Guayaquil por la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas, en un partido condicionado por un polémico penal sancionado a Nicolás Tagliafico tras revisión del VAR, acción que desató el enojo de varios referentes de la Albiceleste.
El único gol del partido llegó cuando en el minuto 50 del primer tiempo (tiempo de descuento), cuando Ángelo Preciado cayó dentro del área tras disputar un balón aéreo con Nicolás Tagliafico. El árbitro Wilmar Roldán, tras una prolongada revisión en el VAR, sancionó penal por una aparente imprudencia del defensa argentino. Enner Valencia, en su presencia número 100 con la camiseta de Ecuador, se encargó de transformar la pena máxima en gol, mandando la pelota al medio del arco.
A esa altura del partido, Argentina ya estaba con diez hombres debido a la expulsión de Nicolás Otamendi en el minuto 31, lo que complicó aún más sus aspiraciones de remontar. Aunque Ecuador también sufrió la expulsión de Moisés Caicedo en el segundo tiempo, logró aguantar la ventaja y cerrar el partido con una sólida defensa.
La jugada encendió la polémica y generó la reacción inmediata de los futbolistas argentinos. Emiliano “Dibu” Martínez cuestionó abiertamente el criterio luego del encuentro: “Fue un poco injusto el penal, la expulsión puede ser, pero el penal es una disputa contra Tagliafico. Cambia el partido. Sabemos que los referé fuera de casa nos complican un poquito más”.
En la misma línea, Tagliafico defendió su accionar y consideró que el contacto no justificaba la sanción: “Con el impulso, elevo el brazo de manera natural. Es un duelo totalmente normal que, en otra parte del campo, no es cobrable ni revisable, pero dentro del área lo revisó. Raro que ni me haya sacado amarilla…”.
La derrota no impidió que Argentina cierre como líder de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, aunque dejó una sensación amarga por la manera en que se definió el partido.