La selección de fútbol de Egipto es uno de los equipos más laureados del continente africano. Ostenta el récord de haber ganado siete veces la Copa Africana de Naciones, el máximo torneo masculino continental. Sin embargo, desde el año 2010 que el equipo no consigue levantar el trofeo.
Actualmente, los chicos del Nilo se encuentran disputando la Copa Africana de Naciones en Marruecos, donde buscarán romper con la maldición de no poder levantar su octava copa. El pasado 10 de enero Egipto se aseguró un lugar en las semifinales del torneo tras vencer a Costa de Marfil en un partido más complicado de lo esperado, manteniendo intacta la ilusión del octavo título continental.
Como dato adicional, su capitán y figura del Liverpool, Mohamed Salah, aún no ha logrado consagrarse con su selección. En 2010, “Mo” aún no jugaba en el cuadro nacional. Con 33 años, el egipcio sabe que esta puede ser una de sus últimas oportunidades (si no es ya la última), pero lo que tiene por delante no es nada sencillo.
El duelo de semifinales y un antecedente que duele
El rival de los faraones en la semifinal será la Senegal de Sadio Mané, que derrotó en cuartos de final a Malí. El antecedente más reciente no es favorable para Salah y compañía. En la Copa Africana de Naciones 2021, Egipto y Senegal disputaron la final. Aquel dramático partido terminó igualado sin goles en 120 minutos -con un penal que Mané falló incluido-, pero en la definición por penales fue Senegal quien estuvo más acertado, ganando la tanda por 4-2 (siendo Mané quien anotó el penal definitivo y se redimió). Mané y Senegal gritaron campeón por primera vez, mientras que Egipto y Salah se llenaron de lágrimas.
De esta manera, los dos delanteros que supieron compartir vestuario en el Liverpool inglés están listos para volver a medirse en un nuevo round. Pase lo que pase, gane quien gane, la tendrá muy difícil en la final. El rival puede ser Marruecos, anfitrión del evento y muy competitivo, y que terminó cuarto en el último Mundial en Catar, o Nigeria, una de las más fuertes del continente que busca un título que le sirva de consuelo por no clasificar al Mundial 2026.










