
CROMOTERAPIA: Color negro
El impresionismo no reconoció el negro como color. Esta corriente pictórica, iniciada en Francia hacia 1870, fue muy popular y aún hoy, el espectador común considera los cuadros impresionistas como la culminación de la belleza pictórica.
El impresionismo tenía un único tema: el color. Lo representado era indiferente, así como el mensaje por eso hay en ellos flores hermosas, mujeres hermosas, paisajes hermosos pero un único propósito: lograr efectos de colores. Cuando el impresionismo se convirtió en corriente activista, el mundo estaba fascinado con la fotografía, con su aparición surgió el concepto de la pintura como ornamentación que no se para vivir.
La suma de todos los colores del arco iris es: blanca. El negro es la ausencia de todos los colores. Por eso se decidió que no es un color.
A Auguste Renoir, el pintor precursor del impresionismo, se le preguntó más adelante: “¿No es la única innovación técnica del impresionismo la supresión del negro, que no es un color?, Renoir respondió: “¿Cómo puede pensar eso?, el negro es el rey de los colores. Yo siempre he aborrecido el azul Prusia. He intentado sustituir el negro por una mezcla de rojo y azul, pero usando azul cobalto o ultramarino, y al final volvía al negro marfil”. Renoir había llamado al negro “el rey de los colores”.
Van Gogh, el pintor que superó el contenido del impresionismo y que está considerado como uno de los primeros expresionistas, tenía el mismo problema con el negro. Su hermano, la única persona que creía en su futuro, le dijo en una de sus cartas; que no debía usarlo Van Gogh le contestó así: “No, el negro y blanco tienen razón y significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer”.
La pregunta teórica: ¿es el negro un color?, tiene esta respuesta teórica: el negro es un color sin color.
El pintor Wassily Kandisnky describió así el negro: “Como una vida sin probabilidad, como una vida muerta después de apagarse el Sol, como un silencio eterno sin futuro sin esperanza; así es interiormente el negro”.
En el simbolismo cromático cristiano, el negro es señal de duelo por la muerte terrenal, el gris significa el juicio final, y el blanco es el color de la resurrección.
En su “día negro” pasan cosas desafortunadas. Los días negros de la Bolsa suelen ser viernes: El “viernes negro”, el 24 de octubre de 1869, quebró el mercado estadounidense. El “mes negro”, el 25 de octubre de 1929, todas las acciones cayeron en picado, y casi todo el mundo quedó endeudado, para el resto de su vida. En Alemania hubo un “viernes negro” el 13 de mayo de 1927, de aquella repentina caída de los valores, las acciones no se recuperaron en años y, muchos accionistas nunca.
Hoy en Alemania un juego de naipes llamado “Schwarzer Peter” (Pedro negro”. Lo juegan cuatro persona, y en él hay una carta de más, “Schawarzer Peter”), y quien al final se queda con ella es el perdedor. El nombre de este juego pasó al habla colonial, un perdedor es declarado culpable es alguien a quien “le ha tocado el schwazer peter”.
Podemos agregar en cuanto a los supersticiosos temen a los gatos negros especialmente cuando se les cruza por la izquierda. Antiguamente también las vacas negras eran de mal agüero – y las viejas, que entonces iban siempre vestidas de negro.
La única figura negra que trae suerte es la del deshollinador. Fueron los propios deshollinadores los inventores de esta superstición en otros tiempos entregaban sus facturas a final de año del año junto con un calendario con antiguos símbolos de la fortuna: hojas de trébol, herraduras, cerdos de la suerte, niños de la bola y, naturalmente, un deshollinador.
Se utilizó contra la vanidad de los monjes en cuanto a los colores, en el año 972 el arzobispo de Maguncia: “Si el tejedor ha mezclado el paño negro lana blanca, el hábito es rechazado. Y si la lana de negro natural no es lo bastante decente, debe colorearse artificialmente.
El color de la religiosidad se convirtió en el color del conservadurismo político. En al –Alemania actual, quien vota a los conservadores, “vota negro”.
Un objeto sagrado negro por ejemplo es la Kaaba de la Meca. Dentro de este edificio de forma cúbica se encuentra la famosa piedra negra. Se dice que esta piedra era blanca pero que fue poniéndose negro a causa de los hombres. El culto a Kaaba existía ya desde antiguo, en tiempos de Mahoma, y se creía que el mismo Adán había empezado a levantar un edificio para acogerla. A mediados del siglo XV, los colores usados en la edad media desaparecieron casi repentinamente. El mundo se oscureció. La pintura, el simbolismo perdió el carácter normativo. Antes sólo se pintaba los santos con colores simbólicos pero ahora los burgueses podían ser retratados, y con ellos el mundo real.
El final de la edad medida estuvo determinado por una nueva visión del mundo que transformó la moral. Los primeros cristianos creían que estaba próximo a la edad paradisíaca, y no dejaban de contar el tiempo que faltaba para el regreso de Cristo. Con cada decepción crecía la angustia. En la baja edad media, el mundo ya no parecía redimido por Cristo, sino conducido por Dios. La “muerte negra”, como se llamaba a la peste, era un castigo divino. Se unió la era de la discordancia; el mundo se hizo más grande, y más grandes también los temores.
Las noticias de catástrofes que llegaban de tierras lejanas multiplicaban los miedos. Ahora se decretaba la fecha del fin del mundo, ahora se esperaba al diablo. Se recomendaba buena penitencia y apartarse de las seducciones.
Para concluir con el tema del color negro tampoco había problema para obtener negro profundo. Hace 3000 años ya se conocía el “negro hollín” o “negro de lámpara”. El hollín que se acumulaba en las lámparas, al quemarse el aceite era recuperado y mezclado con un aglutinante.
El negro del hollín continúa usándose en lápices, en tinta china, en acuarelas y pinturas al óleo negras y, sobre todo, para fabricar tinta negra de imprenta. Pero no se puede teñir tejidos.
Otro motivo por el cual la preferencia por el negro era cada vez mejor, tras el descubrimiento de la ruta de Las Indias, el índigo llegó a Europa que siendo el azul y luego el negro aquellos, se obtiene un negro muy intenso. Y con el Descubrimiento de América llegó el más bello de los tintes negros: el del palo de Campeche.
Los colores desaparecieron definitivamente en España, llegó a ser una potencia mundial. Entre otras cosas, una potencia mundial dicta la moda, y la corte española el color negro dominó durante un siglo.
Hacia 1480 se estableció en España la Inquisición y comenzó un siglo de lúgubre religiosidad. El color adecuado para ella fue el negro. A pesar de toda religiosidad, era aquélla una época de lucha entre el rey y la iglesia. No era una lucha por ideas religiosas sino por el poder político.
En 1588 la armada española fue derrotada. Los Países Bajos antes oprimidos por España se convirtieron en nueva potencia mundial y determinaban la nueva moda.
Pero los colores no retornaron, pues en Países Bajos había triunfado la Reforma, y el color de los protestantes también era el negro.
En el tiempo alrededor del 1900 la fotografía de bodas, se ven a casi todas las novias vestidas de negro hasta los pies, usando sólo el velo blanco.
Coco Chanel en 1930 creó el “pequeño negro”, que sustituía el hasta entonces habitual vestido de seda negra hasta los pies. Chanel introdujo en esta moda femenina una diferencia esencial, vestidos largos y cortos.
Chanel decía: “tres cosas necesita una mujer; una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre que la quiera”.
La artista vieja Pipilotti Riest, que ha tematizado la transformación del YO con vestidos distintos observó: “a quien se viste de muchos colores, se le considera artificial. Quien viste de negro parece decir: yo no debo adornarme demasiado; poseo valores interiores”.
Elk máximo contraste psicológico con la vestimenta negra lo marca la vestimenta rosa. El color de la piel produce una impresión de desnudez y desenvolvimiento.
Aghata Christie describe en sus memorias como todas las jóvenes luchaban por que se les permitiera llevar a su primer baile un vestido de noche negro en lugar de rosa que exigían las madres. Las madres querían ver a sus hijas como jóvenes encantadoras mientras que las hijas querían que las vieran como femmes fatales.
En 1950 el existencialismo se convirtió en la representación de la moda en un doble sentido: una concepción del mundo se expresaba también en el atuendo –los existencialistas vestían de negro- El filósofo Jean-Paul Sartre iba siempre de negro.
La cantante Juliette Greco, que encarnó el existencialismo en actitudes populares, era famosa por sus ojos con sombra negra, sus pantalones de pana negra y su pullover negro de cuello alto que llegaba hasta el mentón.
Los gamberros usaban cazadoras de cuero negro. Luego aparecieron los “rockeros”, y después los “pumberos” –todos de negro- . el negro color de la protesta y de la negación.
Para terminar en el trascurso de la historia de este color podemos agregar que todas las agrupaciones políticas cuyos miembros se consideran dueños de la vida ajenas suelen adoptar el color simbólico de la muerte para expresar su disposición a sacrificar las vidas de otros a favor de sus convicciones
Beatriz Celina Liberti
Reikista
Contacto +54-9341-6994304










