26.2 C
Rosario
lunes, enero 26, 2026
Más

    CROMOTERPIA: Color blanco

     

     

    CROMOTERAPIA: Color blanco

     

    El blanco es, según el simbolismo, el color más perfecto. No hay ningún “concepto blanco” de significado negativo.

    Para los impresionistas, tan atentos a los colores de la ley, es un “no color”. Los impresionistas empleaban el blanco incluso más que los pintores de otras épocas, pues los cuadros impresionistas se pintaron sobre un fondo blanco, mientras que antes se hacían sobre fondo castaño o gris.

    Ningún otro color se produce en cantidades tan grandes como el blanco. Para todos los pintores es el color más importante, y todos los pintores lo tienen siempre en su paleta, la mayoría incluso en tonos distintos.

    Por lo que se refiere al simbolismo, el blanco es también indudablemente es color. Lo que es blanco no es incoloro.

    El comienzo del blanco. Cuando Dios creó el mundo lo primero que ordenó que: ¡Hágase la luz!

    El simbolismo del blanco comienza con referencia a la luz.

    Siempre se ha representado a Cristo resucitado con una túnica blanca. También los resucitados se presentan ante Dios vestidos de blanco.

    Hay un domingo blanco, el de Resurrección que para los niños católicos es el día de su primer comunión. La Historia que simboliza el cuerpo de Cristo, es blanca. Y los niños visten color blanco cuando son bautizados, momento en que comienza su vida cristiana.

    La leche, el primer alimento del ser humano es de color blanco. En la Historia de la Comunión del hinduismo, el mundo nace de un mar de leche. También el ajedrez existe la regla de que quién tiene las blancas empiezan.

    Blanco, azul y oro son los colores de la verdad, honradez y el bien.

    Blanco es el color de los Dioses: el dios Zeus se parece a Europa como un toro blanco, y  le da como un cierre. El espíritu Santo se aparece como una paloma blanca. Cristo es el blanco cordero. El unicornio blanco es el animal simbólico de la Virgen María.

    Fuera de estos blancos oficios y fuera de las Iglesias, sólo el Papa viste de blanco. En la Iglesia Católica rige una regla sobre el calor: cuanto más alto el rango eclesiástico, más claro el color de la vestimenta. El paraíso viste de negro, el obispo de violeta, el cardenal de rojo, y el papa de blanco.

    También reyes y reinas visten de supremo blanco en lo más grandes ocasiones así como en las coronaciones.

    La piel más noble artificial es la de armiño. Sólo los reyes podían llevar piel de armiño.

    Los gobernantes elegidos democráticamente participan también del simbolismo del color blanco. No es casual que la resistencia del presidente estadounidense sea la Casa Blanca.

    Internacionalmente la White tie-cravate la banche en Francia – es de rigor en las imitaciones a los grndes bailes. Los caballeros deben vestir frac, uno de cuyos complementos es siempre una pajarita blanca. Un invitado sólo puede usar pajarita negra con esmoquin.

    La White tie indica también cómo debe vestir las damas traje de noche largo éstas clásicas supremas vestimentas positivas pueden verse en las ceremonias de entrega de los Nobel.

    Incluso el poco convencional Gunter Grass vistió un frac con chaleco y pajarita blanca cuando recibió el premio Nobel de literatura de 1999.

    Para ahuyentar a brujas y demonios, los supersticiosos hacen la “triple ofrenda blanca” casi siempre de harina, leche y huevos. En la Biblia encontramos sacrificios de animales jóvenes y blancos, sobre todo para expirar culpas humanas. El animal típico de los sacrificios es el inocente cordero blanco.

    Una azucena blanca es símbolo de paz, de pureza y de inocencia. La azucena blanca también llamada “flor de la Virgen”, simboliza la Inmaculada Concepción de María. Y no es casual que sea la azucena: el capullo de esta flor es, por su forma y tamaño muy parecido a un palo. Cuando el capullo se abre, la flor se parece a una trompeta, y según la antigua creencia, la Virgen quedó embarazada a través del oído, es decir, cuando oyó las palabras de Dios. Si la sexualidad era pecado el blanco es el color de la inocencia.

    En Asia, el color tradicional del duelo es el blanco.

    El luto de reinas y princesas era blanco. Su status no le permitía vestir de negro, como las personas corrientes. También la Dolorosa es representada con vestiduras blancas.

    Después de la Revolución francesa, y una vez pasada de moda dispensiosa de todos los tiempos – la de los trajes rococó- llegó la moda del imperio (hasta 1830). Las damas sólo vestían el vestido chemise, un vestido sin magas sin cintura, ceñido bajo el pecho y costado.

    La razón del cambio de moda una vez más cambio a la sociedad.

    La Revolución francesa significó la victoria de la burguesía sobre la antigua nobleza. Ahora los burgueses deseaban imponer sus valores, y los valores de la burguesía eran libertad, igualdad y fraternidad.

    La moda   del período rococó estuvo envuelta en artificialidad: cinturas apretadas, pantorrillas acolchadas, el cabello bajo una peluca y la cara cubierta de blanco.

    El ideal de libertad exigía el “regreso por la naturaleza”.

    La moda antigua era una demostración de riqueza y los burgueses deseaban esa la grandeza espiritual.

    Napoleón favoreció a Francia  el “estilo imperio”. Burgueses soñaban con la antigua Grecia…Este sentimiento es patente en el pasaje más célebre de Ifigenia de Goethe”… buscar en el alma de la tierra de los griegos…”

    Goethe se equivocaba en lo concerniente al gusto de los cultivados griegos. Después de publicar su teoría de los colores, los estudiosos de la Grecia clásica descubrieron que los templos estaban pintados con frisos tanto por su cara exterior como por su cara interior, los motivos vegetales de las colonias eran verdes, y las figuras de mármol tenían sus ropas pintadas de diversos colores; la piel de las estatuas tenían color natural y en sus ojos había incrustadas piedras de vidrio de color.  Lo que a Goethe y a sus contemporáneos parecía tan perfecto no eran sino ruinas que habían periodo capa de color.

    En 1817, el anticuario británico William Gell escribía lo siguiente sobre los colores recién descubiertos de la antigua Grecia: “Ningún pueblo ha mostrado tanta pasión por los colores suntuosos” Goethe no pudo dar crédito de este descubrimiento.

    La moda femenina del clasismo a la griega renunció a los colores pero contaba con otro tipo de atractivo: las mujeres extravagantes vestían como las diosas griegas, y con sus telas transparentes parecía que iban casi desnudas. No llevaban medias, sino adornos de oro en los dedos de los pies.

    La mundana Madame de Récamier aparece en el retrato pintado por Jaques-Louis David sobre un sofá –que tiempo después se llamó récamiere- vistiendo chemise blanca que no se distingue de un camisón de noche. Recibía a sus amigos descalza, también como las estatuas, incluso a los 65 años.

    Por otro lado, todo el mundo conoce a la creta. Pero pocos saben de qué se compone la creta proviene de los caparazones de moluscos pequeños animales marino –del cretácico. En la pintura se usa creta para preparar lienzos y también el yeso, que es un mineral blanco molido.

    El blanco más conocido de los pintores está hecho con plomo. Es el blanco del plomo o albayalde. Los antiguos egipcios ya conocían este blanco.

    El modo más antiguo de producirlo consistía en añadir vinagre a un recipiente lleno de gres; sobre el vinagre se colocaba delgadas placas de plomo, se cerraba el recipiente y se enterraba en estiércol de caballo. El estiércol aportaba calor, y después de unos meses los vapores del vinagre habían corroído el plomo reduciéndolo a un polvo blanco. Ese polvo blanco se dejaba secar y se molía para hacerlo más fino. Mezclado luego con un aglutinante se usaba en pintura artística y para blanquear paredes, y mezclado con grasa se empleaba también para cosmética.

    El blanco de plomo es tóxico, y en aquellos tiempos no existían medidas de protección para los trabajadores, muchos de los cuales enfermaban de parálisis y morían. Como ningún hombre quería trabajar en esas fábricas, se empleó a mujeres. George Bernard Shaw descubrió su situación en toda su crudeza: en 1900, las mujeres que no eran suficientemente ricas como para casarse ni lo suficientemente hermosas como para ser prostitutas, a menudo tenían que elegir entre arruinar su salud en las fábricas de blanco de plomo o morir de hambre. Muchas se “tiraban al río”, pues morir ahogadas era entonces la forma de suicidio típica de las m mujeres.

    El blanco de plomo se llama también albayalde y blanco de Krems. Ningún otro blanco cubría tan perfectamente las superficies hasta que en 1930 aparición en el mercado el blanco titanio.

    Este es un  pigmento artificial de origen mineral producto del tratamiento químico del mineral de titanio, que es de color negro profundo. –el blanco titanio no sólo es el blanco sino también, y después de experimentar con el mejor blanco para todas las técnicas pictóricas además es totalmente inocuo.

    Hace tiempo, el color de la camisa que llevaba el hombre de trabajo era signo de su rango profesional. Los obreros vestían camisas grises azules. El color de los cuellos de las camisas eran en Inglaterra y en Estados Unidos indicativo de la clase social: los blue-collar workers eran los obreros y los White- collar workers, los oficinistas. En sus primeros años, la firma IBM obligaba por contrato a sus empleados a llevar siempre camisa blanca.

    Para que las prendas blancas se mantuvieran blancas se colocaba sobre la hierba. Hoy se emplean como decolorantes la lejía y el agua oxigenada.

    Aún hoy las camisas más elegidas son las camisas blancas.

    Beatriz Celina Liberti

    Reikista

    Contacto +54-9341-6994304

     

    Artículos relacionados

    Últimos Publicados

    Rosario
    cielo claro
    27 ° C
    27.2 °
    25 °
    58 %
    2.1kmh
    0 %
    Lun
    35 °
    Mar
    38 °
    Mié
    29 °
    Jue
    40 °
    Vie
    30 °
    spot_img
    spot_img
    AMAR
    Estudio Contable Integral
    spot_img
    Blex Urquiza
    spot_img
    spot_img
    spot_img