36.1 C
Rosario
sábado, enero 31, 2026
Más

    CROMOTERAPIA: Color naranja

     

     

    Cromoterapia: Color naranja

     

    El naranja tiene un papel secundario en nuestro pensamiento  y en nuestro simbolismo.

    El naranja cuyo nombre procede del fruto en otros tiempos exótico, ha quedado como color exótico. La singularidad del naranja altera nuestra percepción.

    A nuestro alrededor vemos menos naranjas de los que realmente hay. Hablamos de rojo siempre sería exacto  hablar de naranja. Hablamos de zorros rojos, cabellos rojos o gatos rojos, pero estos rojos son en realidad anaranjados.

    Antes de que Europa conociera las naranjas, no existía el color. Es inútil buscar una referencia a este color en los libros antiguos. Todavía Goethe lo llamaba Gelbrot, esto es,  ”rojo amarillento”.

    La naranja es originaria de la India: nareng se llama así. De India pasó a Arabia donde se llamó narang. Luego, los cruzados la trajeron a Europa. Cuando empezaron a cultivarse en Francia, los franceses transformaron narang en orange con lo que el nombre del fruto tomaba reflejos dotados, pues oro en francés es “or”.

    El naranjo es un árbol extraordinario; puede tener a la vez flores y frutos, y por eso fue símbolo de fertilidad. Desde que las novias se casaban de blanco, pequeña como la perla, e intensamente acromática flor de naranjo es la preferida para coronas y ramos nupciales.

    A las naranjas se las llamó en otros tiempos “naranjas del paraíso”. En pinturas antiguas aparecen a menudo los frutos del árbol de la ciencia representados como naranjas.

    El naranja es el color con más aromas. Color de la diversión, de la sociabilidad y de lo alegre; éste es el lado fuerte del naranja.

    Decía Van Gogh: “No hay naranja sin azul” quería decir que el efecto del naranja es máximo cuando está rodeado de azul.

    En el cuadro de Matisse “el Gesto de vivir” domina el acorde de naranja-amarillo-rojo y lo mismo en la representación abstracta del mismo sentimiento por Delaunay.

    Asimismo el que los romanos llamaran Baco al dios que es de la fertilidad de la embriaguez, del vino de las diversiones mundanas. Viste color naranja. En el culto a Baco no había sacerdotes, sino sacerdotisas, las llamaban bacantes. Llevaban vestimenta anaranjada y coronas de laurel, festejaban el ebrio éxtasis a su dios.

    Forma parte el color naranja de los acordes de la extraversión y la presuntuosidad, para las que se nombra el naranja junto al presuntuoso oro.

    Naturalmente este color era el menos agradable a la estética de colores: decentes de la época de Goethe. Lo llamaba el “rojo amarillento” dice “el color en su máscara energía”, el que gusta a los niños a los primitivos a los bárbaros. Goehte escribe: “No es extraño que a los hombres enérgicos, sanos y rudos les guste especialmente este color. –Se ha observado la predilección por el mismo en los pueblos salvajes. Y cuando los niños empiezan a pintar a su aire siempre agotan el cinabrio y el minio.

    Con toda seguridad, Goethe pensaba también en sí mismo cuando escribió:” También podían soportar el encontrarse en un día gris con alguien vestido con casaca escarlata”. En la época de Goethe, la “casaca escarlata” era la chaqueta de un uniforme.

    Para agregar los venenos se identifican con una calavera sobre fondo naranja.

    Las luces intermitentes de los automóviles y el más luminoso que puede verse es el de los atardeceres. El naranja es el color que se contrasta con el mar al margen de la luz que haya, y eso el color de los botes, flotadores y chalecos salvavidas.

    Naranjas chalecos de seguridad de trabajadores de las carreteras. Incluso barrenderos alemanes visten de color naranja.

    En China el amarillo es el color de la percepción el color de todas las cualidades nobles; el rojo es el color de la felicidad y del poder, y el naranja no se limita a estar entre la percepción y la felicidad, sino que tiene su significado propio y fundamental: es el color de la transformación.

    En china E India, el nombre de este color no es el de la fruta sino el del azafrán, el colorante naranja que produce la “reina de las plantas”.

    La idea de la transformación constituye uno de los principios fundamentales del confucionismo, la antigua religión china. En ésta una religión sobre iglesias y sacerdotes, y su jefe supremo es el emperador.

    El poder terrenal y el poder espiritual estaban unidos, por lo que el confucionismo está orientado por igual hacia la vida en la tierra y hacia el más allá. Esta religión fundamental una filosofía de vida.

    Nadie vive por sí mismo, sino que reacciona hacia los demás. Toda transformación resulta de la acción recíproca de progreso y perseverancia. Y sólo la perseverancia lleva al progreso.

    Los filósofos chinos interpretaban la vida y sus poderes en el I Ching, el libro de la sabiduría. Escrito hacia 3000 años y que encierra la sabiduría de Tao-Tsé y de Confucio. (551-479 a.C.) vivió Buda (560-480 a.C). La religión monástica India no tardó a propagarse en Chaina. Entre confucionismos y budistas jamás hubo una guerra de religión. En el budismo el naranja, que según el pensamiento budista representa el grado supremo de percepción.

    El naranja es, pues, el color simbólico del budismo. Anaranjadas son las túnicas de los monjes, hechas de un asola pieza que envuelve el cuerpo. Uno de los símbolos más importantes es el pez dorado, que simboliza la iluminación.

    El Dalai Lama, cabeza de la Iglesia Tibet, aparece siempre vestido en todos los tonos de naranjas.

    La razón más importante del gran aprecio que tienen en la India por el color naranja es que éste es el color de piel de sus habitantes. Del mismo modo que los humanos de piel blanca idealizan el color blanco, aunque su piel no sea de blanco radiante, los hindúes idealizan el color de su piel con el color azafrán. En muchas pinturas hindúes se ven divinidades con la piel anaranjada, En todas las culturas de los hombres representan a los dioses a su imagen.

    En la futura India, muchos colores terréanos como el “ocre tostado” o la “tierra di Siene”, son tonos naranjas, peor para los europeos, son tonos pardos.

    Hay muchas plantas que tiñen de color naranja. Lo más importante el azafrán, originario de la India Oriental. En Europa, el azafrán era demasiado caro para teñir vestimentas enteras, pero a la India los nobles vestían enteramente con prendas teñidas con zafrán. Más barato era el alazor el “falso azafrán o azafrán bastardo”, cuyo uso estuvo extendido. El alazor es un cardo con flores naranjas que se cultivó por primera vez en la India en China. De sus flores secas se obtienen dos colorantes distintos: uno amarillo soluble en agua, y otro rojo, soluble solo en alcohol.

    En Asia no se separaban los dos colorantes. Se apreciaba el característico cambio  de color que sufrían los tejidos teñidos con alazor; cuanto más se lo lavaban enrojecían.

    También se utilizó para teñir cápsulas de las semillas de un arbusto llamado bija. Las cápsulas de tamaño de una ciruela, son maceradas y sometidas a fermentación en agua, y se obtiene de comestibles. La corteza roja del grueso de la bola sigue teniéndose hoy día con bija. La alheña es conocida como tinte para el pelo y la piel. El tinte se obtiene de las raíces del arbusto de la alheña, conocido desde antiguo: se han encontrado momias de princesas egipcias con el pelo teñido con alheña.

    Para las ceremonias tradicionales, las mujeres indias se pintan colonos en las manos y los pies de alheña. Los hombres se tenían las babas. Y los árabes llegaron a teñir con la alheña. Los bienes de sus preciados caballos. El color naranja de los holandeses es el naranja. Es el color de la casa real: la casa de Orange.

    La dinastía de Orange era originaria de Orange ciudad francesa de Provenza. Orange fue hasta el siglo XVIII un principado independiente, y los príncipes de Orange eran a la vez de los Países Bajos.

    Guillermo de Orange era protestante, y por eso se llamó a los protestantes de Inglaterra e Italia orangemen. El naranja se convirtió así en color de la lucha con los católicos. Verde era el color de los católicos. La bandera blanca entre católicos verde y el naranja protestante. Simboliza la paz entre las dos religiones.

    El reino de hopalanda tiene en su bandera nacional los colores  rojo-blanco y azul- aunque en honor de los Orange , a este rojo se lo llaman naranja, y los holandeses dicen que su bandera es –orange-blanje-bleue.

    Cuando un miembro de la casa real cumple años, los leales súbitos colocan banderitas anaranjadas. La reina Beatriz aparece en muchas fotos con rosas anaranjadas y suele vestir también de color naranja con tonos que pueden ir desde un delicado color albaricoque hasta un rojo con un poco de amarillo.

    BEATRIZ CELINA LIBERTI

    Prof. de Derecho

    Grafóloga Científica Forense Mat. 309 (Prograf)

    Reiki Post grado de Facultad de Ciencias Médicas

    Diseñadora Gráfica

    Radioaficionada Lic.: LU9FBL

     

     

     

     

    Artículos relacionados

    Últimos Publicados

    Rosario
    cielo claro
    36.1 ° C
    36.1 °
    33 °
    29 %
    3.1kmh
    0 %
    Sáb
    35 °
    Dom
    41 °
    Lun
    41 °
    Mar
    42 °
    Mié
    40 °
    spot_img
    spot_img
    AMAR
    Estudio Contable Integral
    Avas
    spot_img
    Blex Urquiza
    spot_img