Dialogamos con Rocío Falcone, una joven rosarina muy talentosa y apasionada por el arte. Hace un tiempo viene incursionando en el género del microteatro, que consiste en obras de teatro muy breves. La joven artista respondió de todo. Enterate de su trayectoria y de sus futuros proyectos.
¿Cómo llegaste al mundo del Microteatro?
Inicié viendo mucho teatro, iba bastante seguido, después me interesé por escribir obras y presentarlas, dije nadie me va a llamar si no saben quién soy, así que decidí armar mis propios equipos y presentarme a las convocatorias con obras propias.
¿Qué te atrajo de escribir obras tan breves?
Es la propuesta la que me lleva a escribir obras breves, pero si considero que tiene su magia poder atraer al espectador en tan poco tiempo, lograr que se cree toda una historia con sus arcos en solo 15 minutos y que el público disfrute y se compenetre realmente con lo que sucede.
¿Qué micro obras has escrito ya?
“Una birra y un café”
“Del otro lado”
“Entre viajes”
“La última tentación”
Esas son las que quedaron. Luego tengo varias más escritas que no voy a spoilear nombres.
¿Qué rango de tiempo tiene que durar para ser una obra de Microteatro?
15 minutos.
¿Qué es lo más desafiante de este formato?
Crear personajes que tengan vida y cuenten una historia y que eso llegue y se entienda para el espectador en tan poco tiempo.
¿Qué temas explorás en tus microobras?
El amor, la actualidad, los viajes en el tiempo, la percepción de uno mismo, el amor propio, la amistad, la seducción, la sociedad… bastante variado
¿Qué te enamora del Teatro cada vez que escribís?
Cuando escribo voy entrando de a poco en ese mundo, empiezo a escribir como esos personajes lo harían, a veces salen 4 o 5 hojas de un tirón de inspiración, me parece que es muy hermoso escribir teatro, salen cosas dentro de uno, de esa libertad sobre la hoja en blanco que puede ser tantas cosas, crear es algo que realmente me llena. Después eso no queda ahí, se reescribe mil veces más, pero eso también tiene su valor y todo forma parte del proceso de hacer teatro.
Además de dramaturga y actriz, ¿hacés otras cosas relacionadas con el medio artístico?
Soy licenciada en Musicoterapia, manicura profesional y tengo un emprendimiento de fundas en resina, así que sí. Full arte.
¿Tenés algún proyecto en camino?
Ahora una obra que se llama “La desaparecida” con la dirección de Camila Hidalgo Solís en la terraza de la Sala Lavardén el 20 de febrero en un nuevo formato que se llama “Cortas” y nuevamente estaré en Microteatro en el mes de Abril.
El instagram de la actriz es @rofalcone, donde publica cosas sobre todo lo que hace.










