
LA NEUROLOGIA DE MALDAD
En los registros humanos, el primer ser al que se le consideró malo fue al diablo. Por supuesto tenemos a Caín y Lilith (tan mal entendida), entre otros. De acuerdo con diferentes estudios, el villano peor evaluado es Hitler, después Saddan Hussein y Osama bin Laden.
Pero con las redes sociales, la maldad a través de la mente de tribu en estas luces y sombras del cerebro social nos deja muy claro que el pensamiento es contagioso. Es decir, no somos mejores que la Inquisición, no estamos buscando una causa por la cual luchar, sino quizás alguien a quien linchar.
¿Por qué? Pues porque cuando andamos en redes sociales y lo que abunda es el odio nos dan ganas de publicar, de responder. Dentro del cerebro de la tribu, el comentar una publicación nos ofrece dos cosas:
-La posibilidad de desahogarnos
-La posibilidad de pertenecer.
Según la filósofa Hannah Arendt: “Cualquier ser humano, en determinada circunstancia, podría realizar actos tremendamente malvados”
En la actualidad, esto quiere decir que somos más malos en grupo, ya que de forma individual tenemos mayor control moral. Pero nuestro cerebro, al ser eminentemente social, necesita vincularse con otros a través de las emociones de apego y pertenencia. Hay una irresistible tendencia afiliativa que caracteriza a los seres humanos. Además, el temor a la ruptura de los vínculos sociales ejerce una fuerte presión sobre nosotros, haciendo que nuestro cerebro se acople a la tribu.
Por otro lado, Gehard Roth conocido neurocientífico alemán asegura que “no hay a criminales iguales”:
-El primero: el criminal “psicológicamente sana” que crece en un ambiente donde golpear, robar asesinar son conductas aceptadas.
-El segundo: el criminal mentalmente perturbado que ve el mundo como una amenaza y, ante un pretexto más o menos circunstancial, da rienda suelta a su furia.
-El tercero: los psicópatas como Hitler y Stalin, en quienes la maldad noes congénita, sino el resultado del entorno donde crecieron y se desarrollaron.
¿Los cerebros de los criminales son diferentes?
El cerebro es el órgano de la conducta con el que sentimos, pensamos y memorizamos (entre otras funcionan) y sus características son similares en todos los seres humanos.
Si tuviéramos enfrente dos cerebros, el de una persona normal y el de un asesino a simple vista sería difícil encontrar diferencias en el tamaño de las estructuras. Pero se estudió el metabolismo cerebral de individuos muy violentos, no necesariamente criminales sino policías judiciales o maridos golpeadores mientras procesaban emociones de miedo o emociones morales. En sus cerebros encontramos un menor volumen en la amígdala izquierda.
Es una diferencia sutil, pero significativa, ya que esta estructura subcortical posee las emociones del miedo.
Beatriz Celina Liberti
Prof. de Derecho (UNR)
Grafólogra Científica Forense (Mat. 309-Prograf)
Reikista (Fac. de Ciencia Médicas)
Diseñadora Gráfica: http://amigosxlamusica.mex.tl/, https://melanyresurgirbv.blogspot.com/
Radioaficionada: Lic. LU9FBL
Contacto: +54-9-3416994304











