El organismo había emitido una advertencia preventiva por la supuesta presencia de parásitos en un lote de tomate triturado Marolio. Tras nuevos estudios, confirmó que se trataba de brotes de semillas y que el producto no representa un riesgo para la población.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que el tomate triturado marca Marolio, 500 g, Lote L25114 (vencimiento abril 2027) no presenta parásitos ni representa un peligro para la salud.
La aclaración llega después de que el organismo emitiera una advertencia preventiva, tras denuncias en el municipio de Rojas, provincia de Buenos Aires, sobre la posible presencia de Microstomum sp, un tipo de gusano. En ese momento, se recomendó evitar el consumo del producto hasta que se completaran los análisis.
Los resultados más recientes, obtenidos mediante un estudio con lupa estereoscópica binocular con aumento 2X, demostraron que lo observado no eran parásitos, sino brotes o germinaciones blancas surgidas de las semillas del tomate. Estas formaciones tienen una superficie lisa y homogénea, por lo que no representan riesgo sanitario.
En un comunicado oficial, la ANMAT detalló que la empresa Marolio S.A. presentó los informes de trazabilidad correspondientes ante la autoridad sanitaria de la provincia de Mendoza, donde se elabora el producto. Aunque se confirmó la inocuidad del lote, la firma informó que inició de manera preventiva el retiro del mercado de las unidades señaladas y se encuentra coordinando acciones con la autoridad local.
De este modo, el organismo nacional cerró la alerta inicial y confirmó que el producto no afecta la seguridad alimentaria de los consumidores.