
NEUROCIENCIAS Y GRAFOLOGIA
Escribir es una función superior a la que se llega por la evolución cerebral.
No es natural se aprende por repetición, teniendo un sustrato biológico que la lleve a cabo.
Este es el sistema nervioso, que desarrolla la representación del gesto gráfico y la puesta en el acto. Allí se logran todos los engranajes necesarios para unirse y lograr escribir.
A partir de pensar algo, se siente corporalmente y las células nerviosas se conectan químicamente para interactuar, combinarse y pasarse información.
Nuestro modo de pensar influye en el cuerpo, la mente y la forma de vida.
Hoy se demostró la relación entre mente y cuerpo. Un pensamiento produce una reacción química. Los neurotransmisores liberan información que se transmite al cuerpo, donde se avisa sobre lo que se está pensando. Así, uno llega a sentirse tal cual piensa.
El pensamiento libera un químico, que genera con un sentimiento que se registra en el cuerpo.
Los pensamientos positivos, liberan dopamina que hacen que alguien esté alegre.
Los pensamientos negativos, producen químicos, que genera con un sentimiento que se registra en el cuerpo.
Los pensamientos negativos, producen químicos llamados neuropeptidos, se sienten en el cuerpo y producen sensaciones enojo y mal humor.
El cuerpo recibe la información química del pensamiento con un sentimiento, luego la información al cerebro. El cerebro genera pensamientos que despiertan químicos que se empieza a pensar del mismo modo en que se siente. El pensamiento crea el sentimiento y el sentimiento crea el pensamiento, en una rueda sin salida.
Al tener mismos pensamientos (ej. “Hoy va a ser un día complicado”) se genera siempre los mismos químicos, los que generan que se sienta en el cuerpo. Estos pensamientos actúan sobre el sistema de defensas del organismo y sobre la salud.
Van a ser el motivo de las decisiones que tomamos, de cómo se encarar la vida.
NEUROPLASTICIDAD
Se pude cambiar el funcionamiento del cerebro, para no repetir conductas permanentemente muchas son resultado la herencia genética y de las experiencias de la vida.
La neuroplasticidad es la posibilidad de cambiar la mente, de modificar la manera de ser del mundo y realidad vivida.
La plasticidad “sináptica”, permite modificar la forma, número de sinapsis y los procesos neuronales.
Las plasticidad sináptica hace que los factores emocionales generen la liberación de diferentes hormonas, que pueden llegar a cambiar la neurotransmisión, a través de la propagación del contenido que separan las dendritas.
La plasticidad sináptica se modifica genera cambios en la manera de pensar y de sentir.
La pena dificulta el proceso sináptico, la alegría lo facilita. La pena, achica el tamaño estrecha y cierra los óvalos (a, b, d, o, q, p, g). El enojo (aumenta la adrenalina) robustece el gesto gráfico, aumenta la verticalidad y la presión de los trazos, disminuyen las curvas.
La alegría (aumenta la endorfina) hace el gesto gráfico fino, afloja la tensión de los trazos verticales, los ángulos se suavizan, extiende, agranda los gestos y los óvalos se abren.
NEUROTRANSMISORES Y ESCRITURA
De acuerdo a los neuroquímicos que libera el cerebro en el tipo de escritura realizada, estos neurotransmisores suelen estar trabajando y jugando su papel mientras se está escribiendo. Según las cantidades liberadas va a ser el resultado de lo que se observa en la hoja escrita.
Endorfina: controla que se produzcan los movimientos motrices adecuados. Si disminuye n aparecen los temblores, como pasa en quien tiene Parkinson.
Serotonina: ayuda a reducir el renglón horizontal. Si disminuye, el renglón cae, aprieta el gesto y tiende que se cierran los óvalos.
Norepirefrina: cuando se escribe, se automatiza el recuerdo de letras y palabras, lo que depende de que se esté presente este neurotransmisor.
Adrenalina: cuando se eleva produce, ira, miedo, pánico. Fortalece el gesto gráfico le da mayor verticalidad a las hampas (d, f, h, l) y jambas (j, p, q, y, z), la presión se hace firme. Disminuyen los movimientos curvos y en guirnalda. El escrito en general se torna más duro.
GABA: suele aparecer después de un momento de tensión, busca rebajar.
Frena el estado de ansiedad. Hace más lenta la escritura, le da mejor organizadora, ayuda a coordinar el encuadramiento del texto en la página.
Acetilcolina: es necesaria en el gesto gráfico, porque le da fuerza a los músculos para producir el movimiento.
Grafóloga Científica
Beatriz Celina Liberti
Mat. 309










