32 C
Rosario
jueves, noviembre 14, 2024
Más

    Hoy finaliza Sucot e inicia Simjá Torah. Los judíos del mundo y sus tradiciones en medio de una época de guerra e incertidumbre.

    Karla Gaona. Corresponsal de Ecuador en Israel.

    Sucot, cada año rememora la condición judía por milenios.

    No sólo durante los cuarenta años en el desierto, hecho registrado en la torá, sino también durante los casi dos mil años que pasaron bajo persecución, exilio y dispersos por el mundo entero.

    El pueblo judío ha vivido históricamente sin saber si el lugar en el cuál estaban establecidos sería temporal o definitivo. Mencionemos cuándo los judíos fueron expulsados de Inglaterra en el año 1290, y durante los dos siglos siguientes los expulsaron de casi todos los países de Europa, culminando con la expulsión de España en 1492 y la de Portugal en 1497. Ellos vivieron en un estado de permanente exilio e indefensión.

    Sucot es la festividad que hoy termina y que representa la inseguridad de haber coexistido prácticamente en la intemperie. Pero lo que es realmente destacable es que por tradición la llaman zemán simjatenu, “tiempo de nuestra alegría”. A través de los siglos, los judíos fueron capaces de experimentar riesgos e incertidumbres en cada nivel de su existencia y, sin embargo, al sentarse betzilá demehemenuta, bajo la sombra de la fé fueron capaces de alegrarse, a pesar de todas las experiencias adversas que tuvieron que experimentar.

    Esto considero es un nivel espiritual de primer nivel, un optimismo desarrollado y una visión de éxito a pesar del odio al que siempre se enfrentaron.

    Desde el establecimiento del Estado de Israel, el pueblo judío se ha enfrentado a guerras y odio desmedido; sin embargo han enfrentado todos los desafíos presentados con fé en su Creador y sin ceder al miedo.

    De vivir en unas cabañas en medio del desierto (suká) ahora Israel, después de conseguir recuperar su tierra y ser un estado desarrollado, es la muestra viva de lo que es existir en un territorio de inseguridad y a pesar de eso alegrarse y conservar la fé, la esperanza y nunca dejar de luchar.

    Este año Israel inicia la celebración de Simjá Torah en medio de la guerra y del recuerdo de aquel fatídico octubre, dónde en la mañana de ésta importante celebración los habitantes del sur de Israel vivieron una pesadilla en manos del grupo terrorista Hamas, lo que desencadenó en una guerra que hasta el momento no avizora un fin a corto plazo.

    El mensaje que nos deja Sucot, es que cuando dejamos la seguridad de nuestros hogares y nos sentamos en una suká, expuestos a los elementos climáticos y peligros, desarrollamos la capacidad de generar habilidades de supervivencia, pero sobre todo de fé; el pueblo judío no duda en creeer y tener alegría en medio de la indefensión que puede representar habitar en una cabaña sin mayores seguridades y aún así nombrar a esta fecha como la “festividad de la alegría”, esto significa un acto de fé y el mayor antídoto contra el miedo.

    Para la población de Israel, la fé es la capacidad de alegrarse en medio de la inestabilidad y él cambio, si como este pueblo hace cientos de años habitó en el desierto y el tiempo los llevó hacia varios destinos desconocidos, hasta el día de hoy donde a pesar de habitar en su tierra nunca pueden contar con una paz absoluta, por el hecho de estar rodeados de enemigos, y de esta manera aplican la filosofía, que la Fé no es miedo. Fé no es odio. Fé no es violencia. Estas son verdades vitales que nunca fueron más necesarias en este momento de resiliencia que enfrenta Israel.

    Ahora inicia para Israel la celebración de Simjat Torá, último día de las festividades.

    En esta fecha se lee la última porción de la Torá, ya que nunca debemos terminar la lectura de la Torá, el estudio y la obtención de conocimiento es infinito y hacerlo constantemente representa el amor y la confianza a las escrituras entregadas por el Creador a su pueblo.

    Es una ocasión muy feliz e importante para Israel. Todos los pergaminos de la Torá son sacados del Arca y llevados en un desfile alrededor de la sinagoga siete veces. Los judíos se muestran alegres, cantan, danzan con las escrituras, y piden por el reestablecimiento de su pacto con la Torá, como un novio se regocija con su novia; ya que la Torá se desposa con Israel como una esposa con su marido.

    A los niños se les entregan regalos de dulce y fruta porque se ha dicho que los “mandamientos del Señor son más dulces que la miel.”

    Jag Sameaj Israel y que sigan siendo fuertes a pesar de la adversidad y convencidos que no están solos a pesar del rechazo del mundo. Tienen de su lado al Eterno que siempre bendice y protege a su pueblo.

    Karla Gaona
    Karla Gaona
    Corresponsal de Ecuador en Israel.

    Artículos relacionados

    Rosario
    cielo claro
    32 ° C
    32 °
    32 °
    31 %
    4.6kmh
    0 %
    Jue
    34 °
    Vie
    36 °
    Sáb
    40 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimos Publicados