Según INDEC, se registró un saldo negativo de 369,5 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país.
El ingreso de turistas al país por todas las vías de acceso cayó el 30,3% interanual en octubre, mientras qué las salidas crecieron 24,7%, con un saldo negativo de 240.000 viajeros.
Los principales destinos fueron Chile, con 23,4%, Brasil, con 18,4% y Europa con el 13,1%. El 49,3 % de los turistas residentes salió del país por via aérea; el 42,4%, por via terrestre;y el 8,3% a través de la via fluvial/marítima.
Sin dudas Argentina es el país más caro de la región, y el turismo interno tambien cayó en sus reservas, tanto en la costa Argentina, como las montañas, Carlos Paz, Mendoza, Salta, etc. por el altísimo costo, sólo accesible para un sector privilegiado, y ni hablar de la Patagonia.
Argentina YA NO ES UNA OPCIÓN, si no bajan los costos, será una temporada dónde la economía del rubro turistico del pais sufra una estrepitosa caida. El efecto rebote no llegó, el buzo se quedó en el fondo del mar, y la baja de la inflación es solo un número por él momento. Aún no se entiende qué festeja el gobierno, a ésto se le suma él aumento de los alquileres, temporales y de residencia, los servicios, las escuelas privadas, etc. Muy por encima de la inflación, qué afectan directamente a una familia, o ha persona sola, en pensar en vacaciones, los números no dan. Ni siquiera para la canasta familiar, menos para turismo. Y repito, solo un sector privilegiado lo puede hacer y no superan el 10% en Argentina.