El Gobierno Argentino solo se refirió al triunfo del Frente Amplio en Uruguay a través de Cancilleria, viaja a Montevideo por el Mercosur. Milei asume en diciembre la presidencia pro-tempore del organismo.
El presidente Javier Milei viajará la semana que viene a Uruguay para participar de la Cumbre de Líderes del Mercosur, que se celebrará en Montevideo, como parte de la agenda el mandatario insistirá en «cerrar la etapa de negociación» para un acuerdo libre comercio de la Union Europea.
Será la primera vez de la que participa el presidente Javier Milei, cuya administración dejó claro su descontento con la existencia del Mercosur como bloque. «Estamos analizando ventajas y desventajas del Mercosur. Nos sentaremos con los miembros para analizarlas, necesitamos abrirnos al mundo» reconoció el domingo pasado el canciller Gerardo Werthein.
Lo qué es más, Argentina estaría evaluando un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, qué dejaría en jaque su rol y participación en el Mercosur porqué el estatuto de ese organismo impide a los Estados miembros a celebrar negociaciones comerciales bilaterales con otros paises sin consultarlo antes con el resto del bloque regional
En Europa, España, Alemania e Italia, son los principales defensores del Acuerdo, Sin embargo en Roma hay versiones encontradas. Luego que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, conversara del tema con Milei en su visita a Argentina, si bien estaban abiertos al Acuerdo, ésta semana hubo un punto de resistencia en el Palazzo Chigi, Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura de Italia, puso reparos y considera que el tratado es desfavorable para los agricultores italianos y europeos.
El acuerdo entre el Mercosur y la UE consiste en un tratado de libre comercio que busca consolidar lazos económicos, políticos y sociales entre ambas regiones: se propone facilitar el acceso a los mercados con reducción de aranceles para el intercambio de bienes y servicios, fija compromiso con estándares ambientales, laborales y de derechos humanos, alineados con él Acuerdo de Paris, actualiza reglas comerciales en áreas como propiedad intelectual, normas sanitarias y fitosanitarias, y comercio digital.