El Mundial Norteamérica 2026 ya tiene definida la fase de grupos. Sin embargo, aún faltan clasificar seis selecciones al torneo, debido a que los repechajes se disputarán en marzo próximo.
Cuatro de esas selecciones serán europeas (pertenecientes a la UEFA) y saldrán de cuadros clasificatorios (llamados Ruta A, Ruta B, Ruta C y Ruta D), cada uno compuesto por dos semifinales y una final.
A continuación, un repaso por aquellas selecciones del viejo continente que disputarán estos repechajes y que quieren regresar a un Mundial luego de haber estado ausentes de manera consecutiva en varias citas anteriores.
Italia
La azzurra es uno de los ocho equipos campeones del mundo con cuatro títulos, siendo el más reciente el de Alemania 2006. Sin embargo, Italia no logra acceder a una Copa Mundial desde la edición de Brasil 2014, siendo la ausencia más destacada en los últimos dos certámenes.
Italia jugará el repechaje en la Ruta A. Si Italia gana la repesca, quedará encuadrada en el Grupo B del Mundial junto con Canadá (co-anfitrión), Catar y Suiza.
Irlanda del Norte
Esta selección europea no es muy conocida pero ha disputado tres Mundiales, siendo el último el de México 1986. Allí compartió zona con Brasil, España y Argelia. Quedó eliminada en la primera ronda junto con los argelinos.
Para acceder a la próxima cita ecuménica, la selección disputará la Ruta A y deberá superar en la semifinal a nada menos que Italia, y después ganar la final. Un enorme desafío para los norirlandeses.
Bosnia y Herzegovina
Esta selección formó parte de la extinta Yugoslavia y buscará clasificar a su segundo Mundial después de que estuviese presente en Brasil 2014, donde fue rival de la Argentina y supo hacerle partido, pero la albiceleste se llevó la victoria por 2-1. Posteriormente, perdió 1-0 frente a Nigeria sentenciando su eliminación antes del tercer partido. La victoria sobre Irán por 3-1 en la última jornada significó su primer triunfo en un Mundial.
Los balcánicos también disputarán la Ruta A.
República Checa
La selección sucesora de Checoslovaquia no conoce el Mundial desde Alemania 2006. En aquella oportunidad, quedó eliminada en la primera ronda siendo superados por Ghana e Italia, aunque comenzaron el torneo goleando 3-0 a los Estados Unidos.
Los checos disputarán la Ruta D y, si se meten en el Mundial, jugarán en el Grupo A ante el local México, Sudáfrica y Corea del Sur.
Irlanda
Los irlandeses compartirán la Ruta D con República Checa y ambos se enfrentarán en una de las semifinales de la misma.
Irlanda no va a la cita desde Corea y Japón 2002. En tierras asiáticas, donde contaba con Robbie Keane como figura, luego de obtener sendos empates ante alemanes y cameruneses, se deshizo de Arabia Saudita por 3-0 en la última jornada y clasificó a Octavos de final, donde se enfrentó a España. El partido terminó empatado 1-1, pero en los penales los irlandeses sucumbieron ante el arquero español Iker Casillas que se vistió de héroe y fueron eliminados.
Eslovaquia
Una selección de corta historia, pero que tuvo su momento de éxito en la Copa de Sudáfrica 2010. En tierras africanas jugó su primer y único Mundial hasta el momento y logró algo histórico: le ganó nada más y nada menos que a Italia, quien era el campeón defensor, por un marcador de 3-2 en la última jornada. Este resultado clasificó a Eslovaquia a la segunda ronda y eliminó al equipo cuatro veces campeón del Mundo.
Eslovaquia no pudo pasar de Octavos, tras perder ante Países Bajos.
Disputará la Ruta C y, si gana la repesca, quedará en la zona D con el otro local Estados Unidos, Paraguay y Australia.
Turquía
Los otomanos también disputarán la Ruta C. Su última aparición mundialista fue en Corea y Japón 2002, pero su paso por el lejano oriente no fue un simple testimonio: alcanzaron el tercer puesto de la competición derrotando en Octavos a Japón (co-anfitrión), a Senegal en Cuartos y a Corea del Sur (el otro anfitrión) en el partido por el Tercer Puesto. Su verdugo en esa oportunidad fue Brasil, quien los derrotó dos veces en el mismo torneo: en Fase de grupos por 2-1, y en la semifinal por 1-0. Fue la gran revelación de aquel Mundial, pero desde entonces no ha podido volver a disputar el máximo torneo.
Rumania
Otro que jugará la Ruta C y enfrentará, justamente, a Turquía en una de las semifinales. Los rumanos no saben lo que es la Copa del Mundo desde Francia 98. En tierras galas supieron vencer a Colombia e Inglaterra en fase de grupos, además de un empate frente a Túnez. Pero en Octavos fueron derrotados por Croacia.
Ucrania
Ucrania es otro caso particular. Esta selección jugó su primera Copa del Mundo en Alemania 2006, donde contaba con el legendario Andriy Shevchenko como sinónimo de fútbol en el país, siendo clave en el equipo marcando dos goles en la fase de grupos frente a Arabia Saudita y Túnez que determinaron que Ucrania avanzara de ronda. En Octavos se deshicieron de Suiza en la tanda de penales, pero Italia acabó con su sueño en Cuartos derrotándolos por 3-0. A partir de ahí, no volvieron al certamen.
Ucrania disputará la Ruta B de la UEFA. Si se mete en la Copa del Mundo se medirá en el grupo F a Países Bajos, Japón y Túnez.










