
REIKI Y CUENCOS TIBETANOS: Cromoterapia
LA TEORIA DEL COLOR DE GOETHE: Un enfoque holístico
La teoría del color de Johan Wolfgang Von Goethe, presentada en su obra “Teoría del color” (1810) es un enfoque holístico y subjetivo del color que ese opone a la visión científica y objetiva de Newton .A continuación los puntos clave de la teoría de Goethe:
-El color es un fenómeno subjetivo Goethe creía que el color no es profundidad objeto de luz, sino una experiencia subjetiva del observador.
-La percepción del color es influenciada por el contexto. El color se ve afectado por el entorno, la iluminación, la textura y la forma del objeto.
LARUEDA DE COLOR DE GOETHE
Círculo cromático creó una rueda de color con los colores primarios, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Colores opuestos: Identificó fases de colores opuestos que se complementan entre sí: rojo-verde, naranja-azul, amarillo-violeta.
Clasificación de los colores
-Colores cálidos: rojo, amarillo, naranja (reconocidos con la ley de valor y energía).
-Colores fríos: azul, verde, violeta (conocidos como los nombra, el frío y la calma).
Influencia en el estado de ánimo y las emociones humanas.
-Asociaciones simbólicas: asociar colores con conceptos abstractos como la pasión (rojo) la serenidad (azul), y la alegría (amarillo).
Concretando, el color es importante en nuestros sentimientos.
Influye en nuestro estado de ánimo ya que necesites calmarte o estimularte.
En el lugar donde se desenvuelve nuestra vida el color crea ambiente tanto para relajarse así como también para tener más energía. En la comunicación verbal tiene su reserva, (Contacto no verbal 80%. Verbal 20%). Expresa emociones y sentimientos en situaciones en donde no podemos hablar.
Puede crear conexiones, posesiones emocionales entre personas y objetos, las que pueden influenciar en nuestras relaciones y decisiones.
LOS COLORES
Conocemos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente.
El momento de termina el efecto. Ningún color carece de significado. El efecto del color hace a nuestra percepción en el contexto. El color de una vestimenta se valora de manera diferente que el de una habitación, en un alimento o en un objeto artístico.
Un color puede aparecer en todos los contextos posibles- en el arte, el vestido, los artículos de consumo- y despierta sentimientos positivos y negativos.
El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico.
El rosa procede del rojo pero su efecto es distinto. El gris es una mezcla de blanco y negro, pero produce un efecto diferente a la del blanco y ala del negro. El naranja está emparentado con el marrón pero su efecto es contrario al de éste.
O sea, que dentro del contexto y la mirada de cada sujeto que interviene en la observación será el resultado sentimental y emocional la respuesta será diferente para cada uno.
Beatriz Liberti
Reikista
Contacto: +549-341-6994304










