25.8 C
Rosario
sábado, enero 17, 2026
Más

    AROMATERAPIA: Color azul sentimientos, razones y extravagancias

     

    AROMATERAPIA: Color azul entre sentimientos, razones  y extravagancias

     

     

    El azul es el color más nombrado con la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza.

    En contraste con el azul divino, el azul terrenal el color de la naturaleza. En el acorde azul-verde se unen cielo y tierra.

    Es el color de la fantasía por ejemplo en Holanda se dice: “esto no son más que florecillas azules”, en el sentido de “no más que mentiras”.

    Henri Matisse pintaba tomates azules. Cuando le preguntaban porque lo hacía respondía simplemente que lamentaba que él fuera el único que veía los tomates azules.

    Yves Klein pintaba cuadros en los que todo era azul. Incluso patentó azul especial como “azul Yves Klein internacional”.

    En realidad no es sino un azul ultramarino sintético corriente –que se podía fabricar según un método más barato que el habitual. Para Klein, el azul era color de las posibilidades ilimitadas. En cuanto a lo divino en el mundo mediterráneo y en el Próximo Oriente es muy común el amuleto del “ojo mágico”. Se trata de un ojo redondo y estilizado rodeado de azul. Es el ojo de Dios. También se dice que los abalorios azules protegen de todos los males.

    En muchas iglesias se pintaban las cúpulas de azul porque simbolizaba la bóveda celeste.

    En la religión judía, el cielo es el trono de Yahvé, y consiste en un zafiro. El azul divino y el blanco de la pureza son los colores del sionismo, por eso la bandera de Israel es blanca con una estrella de David de color azul.

    El azul es el color más frío. Desde 1850 los impresionistas empezaron a representar cosas sin sus colores reales, disolviéndose en los colores de la luz las antiguas sombras pardas desaparecieron de la pintura. En la pintura moderna, ya no son pardas son azules.

    Los cuadros del “período azul” de Picasso (1901-1904) muestran azules de efectos fríos. La crítica de arte Helen Kay los describe así: “El célebre azul de Picasso es azul de la miseria, de los dedos fríos, de los sabañones, de los labios sin sangre, del hambre. Es el azul de la desesperación,…el azul del blues”.

    El azul más frío que podemos encontrar entre los cuadros más famosos es el azul celeste de Die gescheiterte “Hoffnung” (“La esperanza frustrada” 1821), de Caspar Darid Friedrich. El cuadro muestra un buque destruido sobre el mar helado y un cielo de un azul claro especialmente frío.

    En el sentido simbólico, el frío azul es también uno de los colores – del orgullo.

    Para dar una idea en cuanto a otras pinturas lo más importante son los pigmentos. Su precio varía mucho. Aunque la mayoría de los pigmentos son sintéticos, las diferencias de precio se han mantenido: el azul de París o el azul de Prusia son más baratos que el azul ultramar, y más caro que éste último son el azul coeli y el azul cobalto.

    En cuanto al azul ultramar significa “del otro lado del mar”, y juntamente del otro lado de mar venía el lapislázuli de más allá del océano INDICO DEL MAR Caspio y del mar Negro.

    El lapislázuli es una piedra semejante al mármol, que se tritura y se reduce pacientemente a polvo en el almirez, para luego añadirle el aglutinante. El polvo  se llama “ultramarino”, y con él se pueden hacer pinturas a la acuarela, al temple y al óleo.

    El más noble de los azules de ultramar que encontramos en el arte europeo es el de las miniaturas pintadas para el duque de Berry, Les très riches herures de Duc de Berry, una serie de pinturas en 1410 por los hermanos Limburg, que se encuadernaron con libros.

    En 1508; Alberto Durero intercambió a su decir:” Le he dado doce ducados de arte por una onza de buen ultramarino”.

    Si bien en los cuadros de Durero apenas se ve un luminoso azul ultramar, pero ello no se debe a la calidad del color. En la pintura antigua, los colores se aplicaban en múltiples capas, y con tono era el resultado de la mezcla óptica de los colores sobre el otro.

    Los cuadros de Durero, considerado el gran pintor alemán, fueron cubiertos con una espesa “sopa marrón” – como dicen hoy los restauradores. Actualmente se retira ese barniz si es posible, con lo que en la obra de los antiguos maestros vuelven a brillar colores que nunca creíamos que utilizaran. El azul de ultramar, puede producirse artificialmente desde 1834, incluso el propio lapislázuli por eso hay grandes diferencias de precio en las joyas hechas con ésta piedra semipreciosa.

    En 1775 se produce el azul cobalto que significa “gnomo”, pues en las minas brillan como si fueran los ojos azules de los gnomos. Sr obtiene del mineral de cobalto.

    El azul cobalto era para Van Gogh el azul divino.

    El azul cobalto fue la perdición de Van Meegeren, el genial falsificador. Falsificó en 1935 a Vermeer (1632-1675)), que había pintado con auténtico azul ultramarino. Pero cuando dicho falsificador logró con gran esfuerzo hacerse con el antiguo color, pero el azul ultramarino que le vendieron no era del todo auténtico pero contenía algo de azul cobalto, que en tiempos de Vermeer no se usaba. El cobalto encontrado en un análisis químico delato al falsificador.

    Continuaré comentando historias de protagonistas en diferentes temas y el uso de los colores. Gracias por tu atención querido lector.

     

    Beatriz Celina Liberti

    Reikista

    Contacto: +54-9341-6994304

    Artículos relacionados

    Últimos Publicados

    Rosario
    cielo claro
    25.5 ° C
    25.6 °
    22.3 °
    58 %
    5.1kmh
    0 %
    Sáb
    37 °
    Dom
    33 °
    Lun
    31 °
    Mar
    34 °
    Mié
    26 °
    spot_img
    spot_img
    AMAR
    Estudio Contable Integral
    spot_img
    Blex Urquiza
    spot_img
    spot_img
    spot_img