19.7 C
Rosario
martes, enero 20, 2026
Más

    CROMOTERAPIA: Color amarillo

     

    CROMOTERAPIA: Color amarillo

     

    El color amarillo está presente en experiencias y símbolos relacionados con el Sol la luz y el oro.

    Es el color del optimismo, pero también el del enojo, mentira y envidia. El de la iluminación, del entendimiento, pero también el de los despreciables y los traidores. Así de contradictorio es el amarillo.

    Los optimistas tiene un ánimo radiante y el amarillo es su color. Es el que irradia, sonríe, es el color principal de la amabilidad.

    “Todo el mundo sabe que el amarillo, el naranja y el rojo infunden y representan ideas de alegría y de riqueza”. Escribió el pintor Eugène Delacroi.

    Vincent Van Gogh escribió lo siguiente según la luz de midi francés “en todas partes hay una tonalidad como la del azufre, el sol se me sube a la cabeza. Una ley que a falta de experiencias mejores, sólo puedo decir que es amarilla, de un amarillo azufre pálido, de un amarillo limón pálido. Es bello el amarillo”.

    Pintó su casa de Arles de amarillo solar, y también utilizó sobre sus telas, todo lo amarillo lo entusiasmada.

    El color de la luz es, en sentido figurado el de la iluminación mental. En muchos idiomas “claridad” es sinónimo de “inteligencia”.

    En el mundo islámico el amarillo dorado es el color simbólico de la “sabiduría”. También en el antiguo simbolismo europeo es el color del entendimiento que pertenece a la cabeza.

    Los trovadores, que gustaban de comparar los cambios en los sentimientos con los cambios de la naturaleza, convirtieron el color de la madurez en el color del amor sensual. El color amarillo simboliza la sexualidad o poéticamente expresado “la recompensa del amor”. Una antigua costumbre de Pascua cuando una muchacha regalaba a un admirador huevos de Pascua pintados de este color, era una señal de aceptación.

    El dios griego Helios quiso librarse de su amada Clitia, pues le aburría que ella, enamorada, le adorara continuamente. Helios convirtió a Clitia en un girasol. Por eso los girasoles miran continuamente al Sol. Y por eso es el girasol símbolo de la pasión ciega.

    El amarillo luminoso también es el color de las ropas de Dionisio, dios del vino y de la fertilidad, en cuyo honor se celebra en la antigüedad orgías con mucho vino y mucho sexo.

    A su vez es el color de lo que angustia la envidia es amarilla. Y es el color de los celos. También la avaricia. En la doctrina cristiana, la envidia y la avaricia son dos de los siete pecados capitales. Todos eso pecados son facetas del egoísmo.

    Según la creencia antigua, la irritabilidad y el enojo están vinculados a la bilis. Quien se irrita mucho es bilioso. En los grandes enfados, los conductos biliales se contraen, la bilis ya no puede ser conducida al intestino y va directamente a la sangre, con lo que la piel se pone amarilla. Antiguamente los hijos intentaban curar “las enfermedades amarillas” con remedios amarillos –con nabos amarillos, orina, flores amarillas y se recomendaba las arañas amarillas fritas con manteca.

    Hugoi van der Goes pintó la serpiente que tentó a Adán y Eva  como el reptil amarillo verdoso con cabeza humana.

    Otro dato en inglés yellow significa también “cobarde”. A la risa falsa la llaman los franceses “risa amarilla”. Y en Francia y Rusia, “una casa amarilla”, es un manicomio.

    Goethe llamó al amarillo descolorido “color cornudo” –cornudo en la aceptación del engañado, como algunos maridos.

    Como el color es de óptima sensibilidad desde lejos, en el Tour de Francia el mejor ciclista de todas las carreras viste el malliot amarillo – así se le ve desde lejos.

    En Wimbledon se introdujeron las pelotas de tenis amarillo chillón porque en las retransmisiones televisivas se ven mejores que las tradicionales blancas.

    Tendremos en cuenta también la costumbre estadounidense de poner un “lazo amarillo” o yellow rabbon en un árbol en la valla del jardín o en la antena del coche cuando se tienen amigos o parientes que participan en una guerra o en otras empresas peligrosas. El lazo amarillo indica desde lejos que quien lo coloca se siente unido al amigo o familiar y le desea un feliz regreso a casa.

    En el fútbol, la “tarjeta amarilla”, es un signo de advertencia, y en algunos idiomas se ha llegado a adoptar la expresión “mostrar a alguien la tarjeta amarilla” . Una bandera amarilla en un barco significa que en él se ha declarado une epidemia.

    En el lenguaje de señales, una bandera amarilla es la letra Q –inicial de quarantine (cuarentena). Y  la bandera izada en una ciudad medieval significaba que en ella se había declarado la peste.

    La palabra alemana gelb (amarillo) está emparentada con gellen, un viejo verbo que significa chillar, dar voces. Y en inglés está con yellow con Yell, que también significa gritar. En el famoso cuadro de Edvard Munch “El grito” puede apreciarse este amarillo “chillón”.

    Dice Kandinsky sobre el efecto del color “El amarillo limón hacía daño a la vista al cabo de cierto tiempo, igual que una trompeta que suena muy aguda hace daño al oído. Produce desasosiego en el hombre, le punza, le irrita” .

    Tenemos que tener en cuenta también el azafrán que es más que un tinte. Ya en antiguos libros de medicina de la INDIA, ASÍ COMO EN Salomón, Homero e Hipócrates, el azafrán se nombra como planta medicinal.

    Tomada en grandes cantidades tiene un fuerte efecto excitante y con ella se puede inducir una fiebre artificial.

    En la edad media, era el color que identificaba a los proscriptos de la sociedad. Una ordenanza a las prostitutas a ponerse un pañuelo amarillo en la cabeza, y una ley la Leipzig de 1506, a  llevar un mantón amarillo, y en Meran debían  usar calzado con cordones de ese color. Las madres solteras debían mostrar su deshonra con el color amarillo, en determinados lugares debían llevar gorro de ese color. A los herejes se los colgaba a la hora de la ejecución una cruz de ese color. Quien tenía deuda, debía coser a su ropa un disco amarillo.

    Los judíos fueron especialmente discriminados. Desde el siglo XII se vieron obligados a llevar sombreros amarillos. Estos sombreros eran altos y cónicos a veces curvados como un cuerno. Debían prender a sus ropas aros amarillos. A veces estos aros eran de latón, pero en la mayoría de los casos eran de tela e iban cosidos. Martin Lutero escribió que: “a los mendigos y  a los judíos se les reconoce por sus aros amarillos”.

    La prescripción de este color a los judíos por parte de los cristianos tenía un sentido diría aún más profundo: en las tradiciones judías y cristianas estaba prohibido en al liturgia: la Iglesia católica estableció ésta prohibición en el siglo XIX. Las vestiduras de los sacerdotes podían estar bordadas de oro; pero no con este color.

    En el siglo XX los judíos tuvieron que sufrir de nuevo con el color de la discriminación. Los nacionalsocialistas los obligaban a llevar una estrella de David amarilla cosida a sus solapas- la religión judía tiene la estrella de David color azul.

    En Asia color de la felicidad, color de la gloria, de la salud, armonía, cultura.

    En la India también es de color de los dioses y de los gobernantes.

    Quien más sufrió la inestabilidad luminosa de este color fue Van Gogh (1853-1890), hubiera sufrido más si viera cuanto cambio este color.

     

     

     

    Artículos relacionados

    Últimos Publicados

    Rosario
    cielo claro
    13.7 ° C
    15.6 °
    13.7 °
    91 %
    2.1kmh
    0 %
    Mar
    32 °
    Mié
    36 °
    Jue
    37 °
    Vie
    40 °
    Sáb
    41 °
    spot_img
    spot_img
    AMAR
    Estudio Contable Integral
    spot_img
    Blex Urquiza
    spot_img
    spot_img
    spot_img