16.8 C
Rosario
viernes, febrero 20, 2026
Más

    Historia de Rosario: ¿Quién fue el “Loco de la Escopeta”?

    El espíritu de una ciudad se nutre de mitos y leyendas. Es normal entonces que Rosario cuente entre sus historias con personajes que en algún momento captaron la atención de todos los ciudadanos. Algunos fueron reconocidos por sus buenas acciones dignas de orgullo, mientras que otros generaron el repudio y hasta el temor debido al peligro de sus actos.

    Dentro de lo último que se mencionó, encontramos a “El loco de la Escopeta”, un personaje que aterrorizó a Rosario durante la década de los 90 y la primera mitad de los 2000.

    Se trataba de un anónimo que utilizaba una escopeta con la cual, en un momento determinado, decidía disparar contra el frente de algún negocio o contra algún colectivo. Eran ataques “al azar”, sin un blanco en particular. El loco parecía divertirse disparando contra unidades del transporte urbano de pasajeros sin importarle las consecuencias. Los disparos se producían desde un vehículo en movimiento.

    Múltiples heridos y una víctima fatal

    La mayoría de los ataques terminaba con algún que otro herido de carácter leve. Pero uno de sus ataques acabó en una tragedia que conmovió a la ciudad. El sábado 19 de abril de 2003 el Loco de la Escopeta disparó contra un colectivo de la línea 131 que circulaba por 27 de febrero y Santiago. Uno de los disparos dio de lleno en la cabeza de Florencia Rubino, una nena de 12 años que viajaba en esa unidad sentada detrás del chofer. El disparo le provocó traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica. No hubo forma de salvarla. Murió a las pocas horas del hecho en el Hospital Clemente Álvarez.

    Según testimonios de su familia, Florencia se iba a encontrar con unas compañeras de colegio, y al regresar a su casa se produjo el ataque. Fue la única víctima fatal del Loco de la Escopeta.

    Se registraron unos 107 ataques, con más de 51 heridos y una víctima fatal. En las pericias que se realizaban después de sus apariciones se destacaba que uilizaba un arma marca Fiocchi calibre 12/70 que no se conseguía en una armería, pero durante la década de los 90 la utilizaba la policía de la Provincia de Santa Fe.

    Por aquellos años, luego del asesinato de Florencia Rubino, se creó una comisión investigadora que siguiera las apariciones de este personaje siniestro y pudiera obtener datos que permitan llegar a quien sembraba el terror en la ciudad de Rosario, y hasta el FBI estadounidense intervino en el caso. Especialistas en psicología dijeron que se trataba de una persona con rasgos obsesivos y una gran necesidad de protagonismo en el marco de un “problema de identidad”. Incluso, el gobierno provincial de aquel entonces, liderado por el peronista Jorge Obeid, ofreció una recompensa de 50mil pesos, muy jugosa en esa época, a cambio de información.

    Último ataque registrado y detención de dos sospechosos

    El último ataque registrado que se le atribuye a “El Loco de la Escopeta” fue el día 23 de mayo de 2005, a las 17:50, contra un colectivo de la línea 107 en el viaducto Avellaneda, con una mujer con heridas leves a causa del estallido de una ventanilla a causa de los disparos. Varios pasajeros y testigos directos dijeron, inmediatamente, haber identificado el origen y apuntaron a una chata que pasaba cerca al momento del impacto. Los testimonios condujeron a dos hermanos, Lino y Alberto Bertuzzi. Después de un allanamiento les secuestraron una escopeta compatible con los disparos. Ambos fueron detenidos.

    Alberto Bertuzzi fue declarado inimputable, debido a que tenía graves problemas psiquiátricos, y fue internado en una clínica en la cual permanece hasta el día de hoy. En cambio, Lino Bertuzzi fue declarado culpable y condenado a siete años de prisión por el ataque a balazos contra el colectivo de la línea 107 en el Viaducto Avellaneda, en mayo de 2005.

    En 2010, Lino quedó en libertad y hoy sigue viviendo en la misma casa donde vivía cuando fue condenado hace dos décadas, sin mantener relación con sus vecinos.

    Lo cierto es que, después de la detención de los Bertuzzi, no se volvieron a registrar episodios de estas características.

    ¿Recordabas esta historia o eras muy chico?

    Artículos relacionados

    Últimos Publicados

    Rosario
    algo de nubes
    16.7 ° C
    17 °
    16.2 °
    84 %
    6.3kmh
    20 %
    Vie
    33 °
    Sáb
    32 °
    Dom
    30 °
    Lun
    34 °
    Mar
    32 °
    spot_img
    spot_img
    Más Bellas
    AMAR
    Estudio Contable Integral
    Avas
    Radio Web
    spot_img
    Blex Urquiza
    spot_img