La Knesset o Parlamento israelí ha aprobado este lunes una ley que prohíbe toda actividad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) en territorios israelíes.
Un total de 92 de los 120 diputados del Parlamento unicameral israelí han apoyado la iniciativa, mientras que diez han votado en contra. A favor de la propuesta han votado también partidos de la oposición como Yesh Atid, el Partido Unidad Nacional o Yisrael Beiteinu, informa el diario israelí Haaretz.
La votación ha estado precedida de un tenso debate.
Israel ha justificado estas leyes asegurando que unos 2.100 empleados de la UNRWA pertenecen a la organización terrorista Hamás.
Cabe destacar, que este domingo, los ministros de Exteriores de Australia, Francia, Alemania, Canadá, Corea del Sur y Reino Unido han solicitado, que estas leyes no se promuevan y han pedido a Israel que cumpla «con sus obligaciones internacionales», permitiendo a la UNRWA seguir con sus operaciones, mismas que se han desviado de su principal objetivo y han demostrado acciones terroristas desde el 7 de octubre del 2023, donde se registró en videos a “colaboradores” de esta agencia vinculados con el grupo terrorista Hamas.
Con preocupación se ha recibido la declaración de Estados Unidos, el mayor aliado diplomático de Israel, que ha expresado que se analice dichos proyectos de ley. A principios de mes, el Gobierno liderado por Joe Biden envió una carta a las autoridades israelíes en la que mostraba su rechazo a la aprobación de estas leyes ya que, sostienen, supondrán un golpe a la ayuda humanitaria en Gaza y privarán a decenas de miles de palestinos en Jerusalén de servicios sociales básicos, como la educación. Cabe resaltar, que existen otros medios en los cuales se puede hacer llegar ayuda a la población civil de Palestina.
La UNRWA, es «la columna vertebral de las operaciones humanitarias en Gaza» indicó: Jonathan Fowdler, uno de los portavoces de dicha organización.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 220 trabajadores de la UNRWA han sido eliminados por Israel y 190 instalaciones han resultado dañadas, todo esto posterior a demostrarse que los mencionados “trabajadores” se han visto involucrados en acciones de apoyo al grupo terrorista Hamas.
La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y fue creada para prestar servicios sociales a los refugiados palestinos. Sin embargo, Israel ha presentado evidencia de que esta agencia ha desviado su propósito y se ha dedicado a brindar apoyo a acciones terroristas y no ha salvaguardar los intereses humanitarios de la población civil de la franja de Gaza.
Colaboración EITB