Karla Gaona. Corresponsal de Ecuador en Israel.
El Instituto para el Seguimiento de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se) informó el miércoles sobre la decisión de la cámara baja del Parlamento suizo -el Consejo Nacional- de cancelar la financiación del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Según la prensa de IMPACT-se, el diputado del Partido Popular David Zuberbühler expresó su preocupación por el hecho de que los empleados de la UNRWA «habían glorificado el terrorismo contra Israel y que la organización estaba adoptando una posición unilateral en el conflicto de Oriente Próximo». Se dice que Suiza es el noveno país donante más importante de la UNRWA. Solo en 2023, Berna contribuyó con más de 21 millones de dólares en ayuda.
Como explica IMPACT-se, en enero, Zuberbühler formó parte de una delegación de parlamentarios suizos que visitó la UNRWA. «Se les negó el acceso a material educativo o la visita in situ a una escuela de la UNRWA en Belén, algo que se había acordado de antemano».
«En su lugar, se organizó una reunión con estudiantes de la UNRWA, que terminó abruptamente cuando se les dijo a los estudiantes que no respondieran cuando los parlamentarios les preguntaron si podían imaginarse vivir juntos con israelíes en libertad y paz».
El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, declaró: «Los israelíes han sido defraudados desastrosamente por el grupo de organizaciones internacionales que tienen su sede en Suiza, y ninguna más que la UNRWA, que enseñó el odio todos los días a los terroristas del 7 de octubre».
«Ahora, el parlamento suizo está dando su opinión. Esperamos que los diplomáticos estén prestando atención a sus anfitriones», añadió.
Colaboración i24news