Santa Fé, cuna de la Constitución Nacional, reformará el texto de su propia Carta Magna, vigente desde 1962. La Legislatura aprobó él proyecto de necesidad de reforma constitucional.
Desde el lunes a la tarde hasta la mañana del viernes, diputados y senadores del oficialismo trabajaron arduamente para lograr los dos tercios necesarios en ambas Camaras, ante la decisión del Partido Justicialista y Unite Somos Vida, de no respaldar la iniciativa, aunque algunos legisladores terminaron votando a favor.
Bajo el número 14.384, él gobernador promulgó éste mismo viernes la Ley. El proyecto habilita la modificación de 43 articulos de la actual Constitución, con lo que apuesta a que la futura Convención produzca reformas en los tres poderes, entre ellos, habilitando la posibilidad de reelección de gobernador y vice; sistema de eleccion de diputados con el sistema D’hont e incluso cambios en el funcionamiento del Poder Judicial.
De esta manera en 2025 habrá Convención Constituyente en Santa Fé tras 62 años de espera. El texto dispone que 50 reformadores serán elegidos por representación proporcional, y cada departamento eligira también un convencional mediante el sistema de circunscripción uninominal.
Se requerirá cómo mínimo, un porcentaje del 2,5% de votos del padrón para acceder a la distribución de cargos. Además, la Ley dispone que la elección se realizará en forma simultanea con las PASO provinciales, mediante el sistema de Boleta Unica.