El presidente Trump exigió este fin de semana que las personas sin hogar abandonen inmediatamente Washington DC, en el marco de una iniciativa para restaurar la seguridad y el orden en la capital. Los gobiernos federal y local comienzan a coordinar acciones urgentes.
El presidente Donald Trump utilizó su plataforma de Truth Social este domingo para ordenar que las personas sin hogar deben abandonar Washington DC “inmediatamente”, como parte de un esfuerzo por “hacer nuestra capital más hermosa y segura que nunca” .
Según su mensaje, se les ofrecerán lugares de alojamiento, “pero muy lejos de la capital”, advirtió Trump, quien lanzó un discurso contundente: “Los criminales, no tienen que irse. Pero los vamos a meter en la cárcel donde pertenecen. Todo sucederá muy rápido, como en nuestra frontera” .
La iniciativa se enmarca dentro de un plan más amplio para enfrentar la criminalidad en DC, el cual ya contempla la presencia reforzada de fuerzas federales en la ciudad capital .
En julio pasado, Trump firmó una orden ejecutiva denominada “Ending Crime and Disorder on America’s Streets” , “Terminar con el crimen y el desorden en las calles de Estados Unidos”, en la que instruyó la limpieza de campamentos de personas sin hogar y grafitis en terrenos federales, como parte de una estrategia de embellecimiento urbano .
Desde la Casa Blanca se sostiene que estas medidas buscan recuperar espacios públicos emblemáticos para todos los ciudadanos, evitando que sean ocupados de forma permanente y generando una capital más limpia, ordenada y representativa .











