Cronología de sus 6 días cómo alcalde hasta su decapitación.
El titular del municipio de Chilpancingo apareció sin vida, con la cabeza cortada, dentro de una camioneta el pasado domingo, generó una fuerte conmoción a nivel nacional y dejó al descubierto la violencia qué se vive a diario en estados cómo Guerrero.
El hombre estuvo sólo seis días en su cargo, en los cuáles se dieron diversa señales de lo que fué su trágico final.
La cronología día por día desde él lunes 30 de septiembre, día de su toma de protesta cómo alcalde, hasta el domingo 6 de octubre, cuándo apareció su cuerpo decapitado dentro de una camioneta.
El lunes 30 de septiembre, Alejandro Arcos Catalán toma protesta y asum4e cómo alcalde de Chilpancingo hasta el 2027. En su primer discurso, se comprometio a reforzar la seguridad y habló de ayuda del Ejercito Mexicano.
Martes 1 de octubre, el flamante alcalde envía mensaje por la toma de protesta de Claudia Sheinbaum en la Presidencia y hace foco en «la paz»: «En Chilpancingo, estamos preparados para trabajar unidos, contibuyendo a los grandes retos qué enfrentamos, especialmente por la paz y la prosperidad qué tanto anhelamos».
En éste sentido añadió :»Le reitero nuestro compromiso de apoyar desde nuestra trinchera, para lograr un México de paz. Chilpancingo renace y deseamos que México también»
El miércoles 2 de octubre, Arcos Catalán publica un mensaje por el Día Internacional de la Paz: «La paz es él camino que todos debemos recorrer para construir una sociedad más justa y segura desde mi Chilpancingo, reafirmó, mi compromiso de promover él respeto, la tolerancia y el diálogo como herramientas para resolver nuestras diferencias»
«La violencia no puede ser respuesta. Hoy, los invito a qué cada uno de nosotros se sume a éste esfuerzo por una ciudad más pacífica, dónde nuestras acciones diarias sean reflejo de los valores que deseamos para nuestras familias», añadió en su Facebook oficial.
Jueves 3 de octubre, asesinan a Francisco González Tapía, Secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, en las inmediaciones de la Plaza Cívica Primera Congreso de Anáhuac, a sólo tres días de haber asumido el cargo en un ataque a balazos.
«No podemos permitir que este acto de violencia quede impune. ¡Exigimos justicia para Francisco!», manifestó Arcos Catalán en sus redes sociales.
El viernes 4 de octubre Arcos Catalán brindó una entrevista radiofónica a Pascal Beltrán del Río y aseguró qué, si bien el asesinato del secretario general podría ser tomado cómo un mensaje hacía su persona, no había recibido amenazas directas hasta ese momento.
«Pero, cómo digo, nosotros somos gente de bien, somos gente de paz. Ustedes pueden investigarnos a nosotros siempre nos hemos dedicado a servir y a trabajar, Gonzalo Francisco Tapía, éso hacía durante muchos años: ayudar a la justicia», expresó.
Sábado 5 de octubre, el flamante alcalde supervisó los daños en él encauzamiento del río Huacapa, trás el paso del Huracán John. «Cómo autoridad, me comprometí a evaluar de cerca la situación y coordinar las acciones necesarias para proteger nuestra ciudad», escribió en sus redes sociales.
Y finalmente el domingo 6 de octubre, Arcos Catalán inició temprana la jornada con diversas acciones, la cuál incluyó una visita a Tepechicotlan, territorio qué domina el grupo criminal «Los Ardillos». Sus acciones fueron comunicados en Facebook, en dónde se reportan seis publicaciones en total.
«Seguiremos en coordinación para atender las afectaciones en él panteón y preparando una campaña de limpieza masiva para prevenir riegos sanitarios», escribió él entonces alcalde a las 17 hs.
Más tarde cuándo se dirigía a una reunión en Petaquillas fué interceptado y asesinado de manera brutal: le cortaron la cabeza. Su cuerpo sin vida apareció en una camioneta blanca tipo pick up, de la qué se desconoce el dueño , en la colonia Villas del Rolb
Antes qué él dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, confirmará la muerte de Arcos Catalán a las 20:54 horas, en las redes sociales comenzaron a circular las imágenes del cadáver.
Alejandro Arcos acababa de cumplir 43 años, era del PRI, partido conservador oposición de la presidente Sheinbaum. Sé había reunido con varías personas qué lo habían amenazado, qué sino hacía la vista gorda, a los movimientos de las mafias y los cárteles de droga, tendría consecuencias. Poco antes de ser asesinado, habían matado a varios de sus asesores y ya dijo entonces, qué no iba a a ceder en su lucha contra él crímen organizado.
Chilpancingo tiene mas de 200.00 habitantes y es la única de las pocas localidades, en las qué votaron contra él oficialismo de Lopez Obrador, precisamente por la ola de violencia que se vive el la región.
El alcalde, ahora asesinado, había ganado la contienda al candidato de Morena, del partido de López Obrador, debido al rechazo qué suscita su antecesora en el cargo, Norma Otilia, a quién acusaron de pactar con miembos del cartel, Los Aradillos.
Alejandro Arcos había anunciado un plan de seguridad qué denominó, Blindaje Chilpancingo, quería contratar más policias, más patrullas y mejorar los sistemas de denuncia e investigación.
Guerrero, es un estado ubicado en la costa del Pacífico, y allí sé encuentran destinos turísticos cómo Acapulco, pero también, ha sido durante lustros, uno de los epicentros de la violencia de aquel país.