13.9 C
Rosario
domingo, noviembre 23, 2025
Más

    El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, anuncia su marcha por su «responsabilidad del fracaso del 7-O» mientras se inicia una operación a gran escala en el norte de Cisjordania

    473 días después del mayor ataque en la historia de Israel que desató la masiva ofensiva de Israel contra Hamas, Halevi ha anunciado la dramática pero esperada decisión. No sólo porque ya había insinuado que pondría fin a más de cuatro décadas en el ejército para asumir su responsabilidad tras el fin de las operaciones en la Franja de Gaza y con las investigaciones avanzadas sobre el histórico fallo de preparación, defensa y reacción de sus fuerzas ante el ataque yihadista sin precedentes en decenas de localidades y bases en el sur de Israel sino porque estaba presión del ministro de Defensa, Israel Katz, y otros miembros del Gobierno.

    Este dirigente del Likud ha hecho todo lo posible para acelerar su marcha desde que hace dos meses recibiera la cartera de Defensa en sustitución de Yoav Gallant, destituido por el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu.

    «En la mañana del 7 de octubre, el ejército bajo mi mando fracasó en su misión de defender a los ciudadanos de Israel. El Estado de Israel pagó un precio muy duro y doloroso en vidas, secuestrados y heridos», escribió Halevi en alusión a los 1.200 asesinados y 251 secuestrados como resultado del ataque de Hamas en el sur del país.

    «La responsabilidad por este fracaso terrible me acompaña cada día y hora, y permanecerá conmigo el resto de mi vida», añadió en la carta a Katz antes de anunciarle: «En virtud del reconocimiento de mi responsabilidad del fracaso del Ejército el 7 de octubre y en el momento en que ha conseguido logros excepcionales y restablecer la capacidad de disuasión y poderío del Estado de Israel, solicito finalizar mi cargo el 6 de noviembre».

    Según revela, tomó la decisión hace mucho tiempo señalando que ahora llegó el momento tras, añadió, completar los éxitos en los diferentes frentes y el acuerdo alcanzado para la vuelta de los secuestrados en el marco de la tregua con Hamas. Asimismo, admitió que «todavía no se han conseguido todos los objetivos de la guerra y el Tsáhal seguirá luchando para desmantelar Hamas y sus capacidades de régimen, la vuelta de todos los secuestrados y reforzar las condiciones de seguridad que permitan el regreso completo y seguro de los habitantes del sur y norte del país».

    Por último, escribió que completará las investigaciones internas sobre el 7-O en el tiempo restante hasta que cuelgue el uniforme. Poco después, el jefe del Comando Sur, Yaron Finkelman, también anunció su dimisión. Hasta la fecha, el único alto cargo que tradujo su frase «asumo mi responsabilidad» en una dimisión había sido en abril el jefe de la Inteligencia militar, Aharon Haliva.
    Elmundo.es

    Karla Gaona
    Karla Gaona
    Corresponsal de Ecuador en Israel.

    Artículos relacionados

    Rosario
    cielo claro
    14 ° C
    14 °
    10.6 °
    82 %
    2.6kmh
    0 %
    Dom
    28 °
    Lun
    31 °
    Mar
    35 °
    Mié
    36 °
    Jue
    30 °
    spot_img
    spot_img
    AMAR
    Psic. Ivanna Correani
    Estudio Contable Integral
    spot_img
    Blex Urquiza
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimos Publicados